martes, 12 de marzo de 2013

SITIOS ARQUEOLOGICOS


El auge de la cultura maya sobresale entre el año 200 y 800 de nuestra era. La innovación arquitectónica de aquella época logró la iconográfica distinción de bajorrelieves, estelas, centros ceremoniales y templos que podemos admirar. El cielo y el cosmos, un segundo campo de estudio desde tiempos ancestrales, nos deja un legado de tradiciones e historia viva.
5 sitios arqueológicos destacan en la Península de Yucatán por la sabiduría y armonía arquitectónica que supo plasmar un pueblo, que sorprendentemente, vivía entre chozas elaboradas con troncos de árbol, palma y barro. ¡La grandeza maya es indiscutible!

Tulum

Tulum Sitio Arqueologico MexicoEl encuentro de dos mundos converge en un sitio arqueológico particular: Tulum, circuito comercial maya que alguna vez fue un importante puerto costero.  La riqueza de esta ciudad tiene tanto de misticismo como de esplendor.
Tulum es una ciudad dedicada al planeta Venus, la cual es una deidad dual: lucero de la mañana y estrella del ocaso. Son varios los templos erigidos con su presencia ritual, entre ellos, el templo del Dios descendente que simboliza la divinidad de Kukulkán y el famoso observatorio, bajo el cual, los mayas estudiaban los movimientos de los planetas. El título es otorgado por los historiadores como “Estrella de la Mañana o Señor del Alba” y se relaciona con el nombre original de la ciudad, Zamá, que significa “renacer, amanecer”.
La espectacular vista que ofrece Tulum se consagra como un sitio privilegiado que sobresale por su belleza mística. Miles de años apuntan a su historia. Este lugar, a 45 minutos al sur de Playa del Carmen, es la zona arqueológica más famosa e importante de las costas del Caribe; desde el acantilado, hasta los cenotes y selvas, Tulum destaca con los colores más bellos del Mar del Caribe.

Chichen Itzá

Chichen Itza MexicoNombrada recientemente una de las 7 maravillas modernas, Chichen Itzá sorprende por su simetría e importancia arqueológica como testamento de la civilización maya y como legado astrológico al mundo.  Chichen Itzá significa “boca del pozo de los itzaes”: y es, por excelencia, la ciudad más poderosa de la Península.
La maravillosa ciudad de Chichen Itzá es un complejo arquitectónico del periodo Posclásico (1200-1521): el Castillo o Templo de Kukulkán, con su espectacular estructura de nueve pisos, observa el fantástico descenso del Dios o Serpiente Emplumada, el Gran Juego de Pelota, un complejo impresionante de 166 x 69 metros de altura con aros de piedra y tallado en piedra, el Templo de los Guerreros figura como una pirámide escalonada y una estructura de los ancestrales guerreros mayas, el Cenote Sagrado, un impresionante pozo de agua situado en la zona arqueológica abarca 60 metros de diámetro con acantilado escarpado.
El recorrido continúa con el Caracol u Observatorio, una estructura cilíndrica donde los antiguos sacerdotes mayas pasaban noches estudiando. Desde ahí podían conocer y desarrollar el designio de sus divinidades. La incorporación de estos elementos iconográficos y otros, como la representación de la serpiente emplumada-Kukulkán, añaden un atractivo durante el equinoccio de primavera y otoño respectivamente.

Cobá

Coba, MexicoUn sitio que ofrece el más amplio recorrido al pensamiento y la cultura maya.  El sitio arqueológico en Cobá remonta miles de años atrás; los montículos del juego de pelota y el área completa de Nochoch Mul, un grupo que cubre un área de 2,400 metros cuadrados sobre una elevación natural de  terreno. De nohoch (grande) y mul (montículo), el edificio se compone de siete cuerpos con esquinas redondeadas que corresponden al periodo Postclásico.
Situada a unos 90 kms al este de Chichen Itzá, la ciudad de Cobá posee el atractivo de sus comunidades mayas, quienes siguen manteniendo dinámicas económicas con importantes sitios costeros, y han sabido fortalecer sus tradiciones y costumbres gracias al turismo.  Destaca el trabajo artesanal y los talleres de cerámica abiertos al público, un atractivo cultural de suma importancia en la Península de Yucatán.

Uxmal

Uxmal Sitio ArqueologicoEste sitio arqueológico es considerado una de las ciudades más bellas artística y arquitectónicamente en México.  Los templos que datan alrededor del año 500.d.c. se encuentran en perfecto estado y cuentan con una magnífica labor de construcción.
Uxmal se encuentra rodeada de leyendas, mitos y anécdotas. Uxmal es una ciudad que se sitúa junto a una serie de colinas que se conocen con el nombre de Puuc, que en lengua maya quiere decir “serranía”. Destacan entre sus elementos arquitectónicos la casa del Adivino, uno de los grandes complejos bautizado así por los españoles, y  el palacio del Gobernador, un excelente trabajo de mosaico en piedra.
Una de las características que más sorprenden de la arquitectura en Uxmal es la construcción de obras hidráulicas que en su momento, sirvieron para recolectar y conservar agua potable. Estas prácticas se materializaron en chultunes (cisternas), que entre otras cosas, transformaron una comunidad aldeana en un centro político administrativo.

Dzibanché

Dzibanche Sitio ArqueologicoUn enorme asentamiento de 40 kms cuadrados documenta la complejidad, belleza y monumentalidad de un sistema sociopolítico maya que constituye un excelente ejemplo de desarrollo arquitectónico y calidad constructiva.  El nombre original del asentamiento se desconoce, pero algunos expertos atribuyen a Dzilanché su estilo iconográfico, del cual se deriva el nombre de “escritura sobre madera”.
Se trata del asentamiento más grande e importante del sur de Quintana Roo. Su dimensión y poder político remonta al Clásico temprano cuando la gran ciudad dio inicio a un enorme proyecto que corresponde a la Acrópolis junto con Kinichná.
El recorrido de Dzibanché se encuentra todavía bajo investigación; pero sus etapas constructivas son de gran admiración: una primera obra arquitectónica muestra un basamento con cuerpos ornamentados de talud y tablero similares a los construidos en Teotihuacán, una segunda etapa descubre un dintel de madera cuyo recorrido llega a la plaza Gann, nombrada así en recuerdo al primer visitante académico del sitio. Los edificios terminales, el Templo de los Cautivos y el centro principal de la ciudad en la plaza Xibalbá muestran toda la majestuosidad de una ciudad mística desde tiempos muy tempranos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario