El auge de la cultura maya sobresale entre el año 200 y 800 de nuestra era. La innovación arquitectónica de aquella época logró la iconográfica distinción de bajorrelieves, estelas, centros ceremoniales y templos que podemos admirar. El cielo y el cosmos, un segundo campo de estudio desde tiempos ancestrales, nos deja un legado de tradiciones e historia viva.
5 sitios arqueológicos destacan en la Península de Yucatán por la sabiduría y armonía arquitectónica que supo plasmar un pueblo, que sorprendentemente, vivía entre chozas elaboradas con troncos de árbol, palma y barro. ¡La grandeza maya es indiscutible!
Tulum
Tulum es una ciudad dedicada al planeta Venus, la cual es una deidad dual: lucero de la mañana y estrella del ocaso. Son varios los templos erigidos con su presencia ritual, entre ellos, el templo del Dios descendente que simboliza la divinidad de Kukulkán y el famoso observatorio, bajo el cual, los mayas estudiaban los movimientos de los planetas. El título es otorgado por los historiadores como “Estrella de la Mañana o Señor del Alba” y se relaciona con el nombre original de la ciudad, Zamá, que significa “renacer, amanecer”.
La espectacular vista que ofrece Tulum se consagra como un sitio privilegiado que sobresale por su belleza mística. Miles de años apuntan a su historia. Este lugar, a 45 minutos al sur de Playa del Carmen, es la zona arqueológica más famosa e importante de las costas del Caribe; desde el acantilado, hasta los cenotes y selvas, Tulum destaca con los colores más bellos del Mar del Caribe.
Chichen Itzá
La maravillosa ciudad de Chichen Itzá es un complejo arquitectónico del periodo Posclásico (1200-1521): el Castillo o Templo de Kukulkán, con su espectacular estructura de nueve pisos, observa el fantástico descenso del Dios o Serpiente Emplumada, el Gran Juego de Pelota, un complejo impresionante de 166 x 69 metros de altura con aros de piedra y tallado en piedra, el Templo de los Guerreros figura como una pirámide escalonada y una estructura de los ancestrales guerreros mayas, el Cenote Sagrado, un impresionante pozo de agua situado en la zona arqueológica abarca 60 metros de diámetro con acantilado escarpado.
El recorrido continúa con el Caracol u Observatorio, una estructura cilíndrica donde los antiguos sacerdotes mayas pasaban noches estudiando. Desde ahí podían conocer y desarrollar el designio de sus divinidades. La incorporación de estos elementos iconográficos y otros, como la representación de la serpiente emplumada-Kukulkán, añaden un atractivo durante el equinoccio de primavera y otoño respectivamente.
Cobá
Situada a unos 90 kms al este de Chichen Itzá, la ciudad de Cobá posee el atractivo de sus comunidades mayas, quienes siguen manteniendo dinámicas económicas con importantes sitios costeros, y han sabido fortalecer sus tradiciones y costumbres gracias al turismo. Destaca el trabajo artesanal y los talleres de cerámica abiertos al público, un atractivo cultural de suma importancia en la Península de Yucatán.
Uxmal
Uxmal se encuentra rodeada de leyendas, mitos y anécdotas. Uxmal es una ciudad que se sitúa junto a una serie de colinas que se conocen con el nombre de Puuc, que en lengua maya quiere decir “serranía”. Destacan entre sus elementos arquitectónicos la casa del Adivino, uno de los grandes complejos bautizado así por los españoles, y el palacio del Gobernador, un excelente trabajo de mosaico en piedra.
Una de las características que más sorprenden de la arquitectura en Uxmal es la construcción de obras hidráulicas que en su momento, sirvieron para recolectar y conservar agua potable. Estas prácticas se materializaron en chultunes (cisternas), que entre otras cosas, transformaron una comunidad aldeana en un centro político administrativo.
Dzibanché
Se trata del asentamiento más grande e importante del sur de Quintana Roo. Su dimensión y poder político remonta al Clásico temprano cuando la gran ciudad dio inicio a un enorme proyecto que corresponde a la Acrópolis junto con Kinichná.
El recorrido de Dzibanché se encuentra todavía bajo investigación; pero sus etapas constructivas son de gran admiración: una primera obra arquitectónica muestra un basamento con cuerpos ornamentados de talud y tablero similares a los construidos en Teotihuacán, una segunda etapa descubre un dintel de madera cuyo recorrido llega a la plaza Gann, nombrada así en recuerdo al primer visitante académico del sitio. Los edificios terminales, el Templo de los Cautivos y el centro principal de la ciudad en la plaza Xibalbá muestran toda la majestuosidad de una ciudad mística desde tiempos muy tempranos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario